España camina hacia la crisis social e institucional

  España camina desde su actual crisis económica, política y social hacia una crisis institucional dentro de un país que parece huérfano de políticos de primer nivel, de lideres con capacidad para trasmitir metas, con políticos que parecen incapaces para liderar la sociedad actual. El silencio (responsable o no) parece la decisión tomada en excesivos casos, cuando no la inoperancia en sus ideas. Y la sociedad ya se está quejando de esta inoperancia en un número cada vez más alto (las diversas encuestas sobre este asunto son demoledoras), lo que nos lleva a una desafección política que resultará grave a poco que no sepamos resolverla en breve.

Solo faltaría que nos creciera una enfermedad más, de esas que suelen surgir cuando las sociedades están muy cabreadas y sin salidas a su situación. No doy ideas pero aviso. Y curiosamente los políticos con obligación de detectar este grave problema institucional que nos puede llevar al cambio total de nuestra forma de sr sociedad, no están haciendo nada para liderar la sociedad, plantear diferentes soluciones, explicar lo que ellos entienden de positivo o negativo de cada decisión gubernamental, hacer pedagogía política contante para comunicar, defender nuestro sistema social de organización política, reformarlo con calma en lo que falla pero no en lo que ordenan los que parecen estar en contra del Estado.

A los policías o bomberos en la manifestaciones se han unido declaraciones de asociaciones de militares, manifestaciones junto a las sedes de partidos políticos, uso de la Monarquía de forma boba, engaños en la declaraciones públicas del gobierno, dificultades para tranquilizar y reordenar la cúpula judicial, peticiones cada vez más intensas para recortar todo lo que es política tanto en puestos de representatividad como en la organización del Estado.

La oposición en bloque está muy triste, apagada, absurdamente colaboradora cuando es parte de la sociedad la que necesita ayuda urgente. No se escuchan ideas para combatir el desempleo, excepto recortes y penalizaciones a los desempleados. El PSOE está apagado y desaparecido, pero el resto de fuerzas políticas dudan entre apoyar al gobierno o callar. Mientras tanto UPyD saca rendimiento desde una organización pequeña y que en cualquier otra situación política le hubiera llevado a la desaparición. Pero hay que reconocer que el resto de fuerzas políticas lo están haciendo tan mal, son tan escasamente efectivas, que cualquier tuerto será el Rey.

Acerca de ajovin

Este blog es el cajón que va recogiendo diversas entradas de mis blog individuales. Un contenedor de aquellas entradas que considero más interesantes de todas las que publico. Todos los blog necesitamos comentarios para darles sentido. Esperamos la tuya. Responder

Déjanos tu opinión, para enriquecer el debate…